March 9, 2017

TEST SPIN: Costera — Aliados

Print More

This Test Spin can be read in English here

El grupo Costera acaba de lanzar su primer disco, Aliados, cual fue un viaje surreal de principio a fin. Recientemente, el grupo había sacado dos sencillos del disco, “Paseo Sideral” y “Altamar.” Ambos sencillos dieron a la audiencia una idea del tema principal del disco: encontrar a alguien en quien confías completamente e ir en un viaje etéreo con ellos. El disco se trata de amor, pero no es nada como el amor típico en el que el cantante no puede dejar de pensar en su musa. Aliados explora un concepto mucho más profundo del amor y la intimidad: uno que involucra una conexión lograda cuando dos personas se conocen por fuera y dentro, hasta el punto de una fusión espiritual.

La canción que más representa el tema del disco fue “Paseo Sideral,” la cual tuvo un video musical. “Paseo Sideral” fue una colaboración con León Larregui, un cantante de la misma disquera que Costera, Discos Panoram. Las voces y estilos musicales similares del dúo se complementaron perfectamente. “Paseo Sideral” exhibió un ritmo relajado y espacioso, mientras las voces de los dos cantantes daban la sensación de estar flotando bajo el agua, dejándose llevar por la corriente. La letra se trataba del bello tema principal, lo cual le dio más alma y sentimiento a la canción. El compositor de la canción, Mau García, creo una promesa amorosa y reconfortante con la letra “Seguiremos bien, prometo no quemarte el corazón/ Déjate caer, to te levantare, todo está bien.” Mientras estas palabras suenan como algo de una canción de Ed Sheeran o artistas similares que escriben excesivamente sobre el tema del amor, el contexto es diferente, lo cual el video musical establece.

El video musical de “Paseo Sideral,” dirigido por León Larregui, empieza con Mau García escribiendo ecuaciones y números en una pizarra antes de ir a dormir. Una vez que se queda dormido, su ser deja su cuerpo y empieza a nadar a través de un mar ominoso y oscuro. Sin embargo, las escenas de estos eventos son alternadas con las de una mujer en vestido fluyente y blanco quien también está nadando, pero parece estar en un mar diferente, posiblemente un plano astral paralelo. Eventualmente, los dos se encuentran y se dan un beso a través de lo que parece dividir los dos planos en los que están. Después, García despierta y se da cuenta de que obtuvo un cristal mientras dormía, lo cual le asegura que su viaje astral si ocurrió. Durante el video, el fondo era oscuro mientras García y la mujer brillaban, lo cual implica una conexión fuerte entre los dos.

Costera no ha lanzado un video para “Altamar,” la otra canción que unificaba el tema principal del disco. Sin embargo, lograron enfocar el tema con la letra de la canción, especialmente con la línea “Abracemos el momento, somos diferentes.” Mientras “Paseo Sideral” trataba de una experiencia etérea con un ser querido, “Altamar” se trató sobre encontrar a esa persona y la experiencia asociada con eso, por ejemplo, aceptando la individualidad. Como la mayoría del disco, “Altamar” exhibió un ritmo moderado con una melodía calmante y las vocales de Mau García agregaron una sensación surreal y abstracta que causa que la mente empiece a vagar y explorar partes de nuestro ser, lo cual García quiere.

Mientras Aliados es el primer disco de Costera, el grupo ha tenido éxito, ya que Aliados llegó a ser número siete en la categoría de rock alternativo en iTunes. Previamente, Costera ha abierto en conciertos de Zoé, León Larregui y Reyno, artistas más conocidos de Discos Panoram. Ahora Costera está ascendiendo al escenario y su futuro está lleno de promesa, lo cual Aliados ha demostrado.  El éxito de Costera, tal como el de otro nuevo artista de Discos Panoram, Salvador y el Unicornio, me ha asegurado que Discos Panoram aún contiene excelencia y quizás un nuevo futuro para la música mexicana, uno que explorará temas nuevos. La mayoría de la música moderna se trata sobre el amor, pero con el pasaje del tiempo se ha convertido en un amor superficial, basado en apariencias y vanidad. Aliados explora un tipo de amor íntimo que involucra encontrar a alguien tan único como tú mismo y poder confiarles tu ser entero, sabiendo que sus intenciones son puras.

Viri García es una estudiante de primer año en el Colegio de Agricultura y Ciencias Biológicas. Ella puede ser contacta vía su correo electrónico [email protected]